La lista sábana
LA REFORMA POLÍTICA
LA LISTA SÁBANA
Sistemáticamente cada vez que se aproxima un período electoral ó bien con los resultados procesados, desde diversos sectores de la ciudadanía, medios de comunicación, dirigentes políticos y sociales, etc. empieza el debate sobre la necesidad de realizar cambios en el sistema electoral.
Desde el advenimiento de la democracia en 1983, innumerables proyectos se han presentado en ambas cámaras del Congreso para la postergada reforma. En el ámbito provincial también se hicieron propuestas de todo tipo para un cambio en las reglas de juego. Pero a la fecha pocos fueron los cambios que se han producido en ese campo, internas abiertas, ley de financiamiento de partidos políticos, son algunos ejemplos menores.
Pero las principales modificaciones se llevaron a cabo en algunas provincias, que al transformar sus constituciones, la mayoría de las veces con intencionalidad política manifiesta, reelección de sus gobernantes, introdujeron cambios en las leyes electorales, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro, recientemente Tucumán, entre otras, además de las que están en curso, Misiones, Entre Ríos, Jujuy.
El mayor descontento de la población, multiplicado por los medios de comunicación, se dirige hacía la denominada "lista sábana", acusándola de ser la responsable de todos los males de la actividad política nacional. Por ejemplo sería la responsable de perpetuar en el poder a dirigentes de dudosa trayectoria, la elección de candidatos desconocidos ó la imposibilidad de castigar mediante el voto, a aquellos que su desempeño no está a la altura de su cargo y de las circunstancias; la lista podría ser más extensa, pero con estos ejemplos alcanza para graficar las acusaciones y difamaciones, sin sustento teórico, que recibe. Precisamente en este primer envío voy a hacer referencia a la visión deformada y maliciosa que se hace de la denominada lista sábana, cuyo nombre técnico es lista cerrada y bloqueada.
En primer término definiremos en que consiste un sistema electoral. Es un conjunto de procedimientos y normas que regulan el desenvolvimiento electoral. Estos son estructuras complejas compuestas por elementos diferentes, los cuales se pueden combinar provocando consecuencias políticas diversas.
Los sistemas electorales establecen normas para cuatro áreas:
1. CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES
2. CANDIDATURAS
3. VOTACIÓN
4. CONVERSIÓN DE VOTOS EN ESCAÑOS
Nosotros nos centraremos en las candidaturas, para tratar de clarificar la falsa concepción que se tiene de la lista sábana, tratando de acercar algunos argumentos para desmitificar los supuestos efectos perjudiciales que le adjudican a la lista partidaria.
Es importante señalar, que la discusión sobre una reforma profunda y responsable, nunca ha sido posible por los diferentes intereses que cruzan el espectro ideológico argentino. Asimismo en nuestro país, las reglas de la competencia política siempre fueron objeto de intento de manipulación en beneficio del poder, por ello cualquier conato de cambio genera rápidamente desconfianza en sectores opuestos lo que atenta contra su análisis y ejecución. LA LISTA SÁBANA: La expresión lista sábana es de uso generalizado para describir lo que técnicamente se llama lista cerrada y bloqueada. Las características principales son: sólo permite al elector votar en bloque por un partido. El orden de los candidatos es establecido por los propios partidos. La lista cerrada hace a los candidatos dependientes de los partidos, por otra parte, permite a los partidos planificar la composición de sus grupos parlamentarios. El votante se inclina por un partido y no por candidato, careciendo de poder para confeccionar su voto.
Pero el mal empleo que se hace en nuestro país de la expresión lista sábana, conduce al primer error de apreciación. No está claro si cuando hacen uso del vocablo para la crítica, es para referirse a su estructuración vertical ó a su composición horizontal. Sí aquellos que critican la lista cerrada y bloqueada por su composición horizontal, hay que señalar que caen en el error, intencional, de no manifestar que se está frente a una elección para cubrir diferentes cargos. El voto en este caso alcanza para variadas jerarquías, que pueden alcanzar desde una elección presidencial hasta legislativas nacionales, provinciales y niveles inferiores, como la selección de concejales municipales. En este caso el votante tiene la posibilidad del corte de boleta, práctica que se emplea en muchas localidades de nuestro país, con particular importancia para el sistema político, por ejemplo, Morón, San Martín, Tigre, etc. de esta forma derribamos dicho argumento de lista sábana, ya que el votante se encuentra habilitado para sufragar por diversos partidos/candidatos para diferentes categorías de cargos, ya que los postulantes para distintos cargos ejecutivos y representativos se incluyen en una misma boleta separados por una línea punteada, que puede ser separada manualmente por el elector. Si la crítica se refiere a la estructuración vertical. Primeramente hay que señalar que dicho fenómeno sólo se da en las elecciones legislativas. Para dar respuesta al argumento esgrimido, es necesario introducir otros elementos conceptuales como el tamaño de las circunscripciones. Éstas últimas se definen por ser el ámbito geográfico donde se emite el voto, y el tamaño está dado por la cantidad de escaños en juego, así una circunscripción puede ser chica ( 1 a 5 bancas), medianas (6 a 10 bancas) y grandes (más de 10 cargos).
En virtud de ello en el plano institucional actual, debe señalarse que la lista sábana para la elección de diputados nacionales, sólo afecta en forma exclusiva a la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires (35 y 12/13 bancas en juego respectivamente); mientras que el 60% de los diputados de todo el país son electos sin formar parte de una lista sábana, y de este porcentaje sólo Santa Fé y Córdoba se encuentran en el límite de las circunscripciones medianas, mientras que el resto de las provincias la magnitud son pequeñas, es decir que no superan los cinco escaños.
Por último debe señalarse que la lista sábana es un fenómeno reciente. Para la elección de diputados nacionales, recién comenzó a utilizarse este particular sistema, a partir de las elecciones de 1962, con el objetivo manifiesto de reducir al máximo la representación parlamentaria del peronismo y desde entonces, no ha sufrido modificaciones sustanciales, sólo debemos mencionar la cantidad mínima de los representantes del pueblo (diputados) electos en cada provincia, que por una ley del gobierno de facto (Ley electoral Nº 22.847) que data de 1972 fue ubicada en 5, con el mismo objetivo anterior, es decir morigerar el dominio electoral del justicialismo en ambas cámaras legislativas.
Hasta aquí hemos analizado solamente una variable, estructuración del voto, de las muchas posibles para una aproximación al debate sobre la reforma política, pendiente en nuestro país. No hemos querido introducir en este primer trabajo consideraciones sobre la simultáneidad de las elecciones, circunscripciones uninominales y proporcionales, gobernabilidad, la responsabilidad del electo frente al elector (accountability), para no hacer extensivo nuestro primer encuentro.
Como hemos visto la lista sábana es objeto de numerosas críticas, la mayoría de ellas se cimientan en falsos argumentos, sin consistencia teórica y sin investigaciones empíricas que las avalen. Por nuestra parte queremos provocar el debate y la reflexión sobre la necesidad de una reforma política, profunda, con responsabilidad, para ello dedicamos este espacio, en el cual esperamos recibir sus críticas, sugerencias y aportes, tratando, en el marco de las posibilidades existentes convertirnos en un canal al servicio de la sociedad, que aúne fuerzas y trabajo sensato con razonamientos consistentes e investigaciones serias, cuya finalidad compartida por todos aquellos que integramos la Biblioteca Popular Manuel Gálvez es realizar un proyecto de ambiciosa exigencia analítica, que responda a la cultura y tradiciones populares, donde podamos exhibir propuestas coherentes y presentarlas en nuestro carácter de organismo vivo y comprometido de la comunidad que cree en un cambio posible, que le devuelva a la política su razón central de existencia, de ser la herramienta reivindicativa de los impostergables reclamos sociales a las autoridades, para que sientan nuestra preocupación y asuman su responsabilidad representativa y republicana.
Para cualquier consulta al respecto ó sobre otra temática vinculada al análisis teórico de la política, ó proponer temas para ser analizados desde un abordaje político académico dirigirse a nuestro blog ó a clairiarte@hotmail.com
CLAUDIO IRIARTE
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home