miércoles, agosto 23, 2006

La Guerra, el peor de los mundos posibles

“Y aquella inmunda imagen del engaño llegó a
nosotros. Su rostro era el del varón justo, tan
bondadosa era su apariencia exterior, y el resto
del cuerpo, el de una serpiente”

La Divina Comedia – Dante Alighieri

En la historia de la Humanidad, la guerra ha sido siempre la peor experiencia, la mas calamitosa sin dudas, aún mas mortal y dolorosa que las pestes ó las catástrofes naturales.
La guerra es la fuerza destructora hecha conciencia; la violencia en la tempestad es benigna comparada a la violencia del odio humano. En ocasiones, algunos líderes mundiales han osado justificar el azote de la guerra.
Theodoro Roosevelt, presidente norteamericano, en un artículo suyo publicado en 1899, afirmaba: “ El desarrollo de la paz entre las Naciones, está confinado a aquellas que son civilizadas. En los confines entre la Civilización y la Barbarie, la guerra es generalmente normal. Que los bárbaros sean el indio en la frontera de EE.UU., el afghano en la India Británica ó el turco que limita con el cosaco de Siberia, el resultado es el mismo, el bárbaro no cederá mas que a la fuerza. Toda expansión de una potencia civilizadora significa una victoria de la ley, el orden y la
justicia, sea la potencia expansionista Francia, Inglaterra, Rusia ó EE.UU.. Toda nuestra historia ha sido una historia de expansión. La causa de la expansión, es la causa de la Paz” Cuando hacía referencia a esta justificación política, llamada luego imperialista, ya contaba con los territorios de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y las islas de Guam, arrebatados al viejo imperio español en la guerra relámpago de 1898.

La Industria de la guerra

Según datos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, EE.UU. es el país que mas invirtió en armamentos en 1999, con 259 mil millones de dólares, es el que mas armas tiene, unas 250 millones, casi una por grupo familiar, y entre 1995 y 1999 exportó tantas armas como los demás países en su conjunto.
En julio de 2001, el presupuesto anual de defensa para el Pentágono, era de 330 mil millones de dólares, de los
cuales 50 mil millones se invertirían en planes de investigación de nuevas tecnologías de destrucción masiva, en 84 laboratorios que emplean a 28.500 científicos.
También ese año, a la compañía aérea Lockheed le fue concedido un contrato por 225 mil millones para la construcción de 3 mil nuevos superbombarderos estratégicos; recordemos que en 1999, 30 días de bombardeos sobre la ex Yugoslavia, insumieron mas de 7 mil toneladas de explosivos de todo tipo, (bombas de grafito,
de gravedad, de racimo, con láser, de fósforo, etc.), sin contar los misiles.
Keneth Bacon, en ese entonces portavoz del Pentágono, ante la masacre provocada por los bombardeos sobre la población civil, afirmó: “la guerra limpia no existe, y cada tanto se pueden cometer errores”.

¿Qué es el Realismo Político?

La Real-politik es una doctrina que afirma que el derecho descansa en la fuerza. El Estado fuerte siempre está “libre de la ley”, porque a la paz puede únicamente llegarse por la victoria del mas fuerte ó por el equilibrio de poderes, donde la diplomacia sostenida por las armas, organiza coaliciones imperiales contra el enemigo que considera la principal amenaza. Por ejemplo, en 1901 el Sha de Irán otorgó una concesión al aventurero inglés
D’arcy, para la explotación del subsuelo por 66 años, éste a su vez lo vendió a la Anglo Persian Oil, empresa De propiedad encubierta de la Corona y del Almirantazgo Británico, venta que enfureció al Zar de todas las Rusias. Tras largos años de conflictos y hostilidades entre las Coronas de Rusia e Inglaterra, en 1907 el Rey Jorge V y el Zar Nicolás se repartieron el territorio iraní en zonas de influencia de uso exclusivo y monopólico, Quedándose Gran Bretaña en el sur y Rusia al norte, dejando una zona intermedia, la mas pobre y desértica para que en el ejercieran los persas su “soberanía territorial”.

La Raíz Geopolítica

Halford Mackinder (1861-1947), geógrafo y político conservador inglés, elaboró en 1904 una teoría de interpretación histórica - geográfica del mundo, que denominó, “Teoría del Corazón Continental”.
Manifestó que la historia por el poder mundial, era la lucha permanente entre los llamados Imperios Terrestres y los Imperios Marítimos.
El corazón continental del Imperio Terrestre, era su pivote geográfico, verdadera fortaleza terrestre, región inaccesible para el Imperio Marítimo, rodeado por un cinturón de seguridad en Eurasia y un cinturón exterior en las islas y demás continentes, dicho corazón estaría ubicado al norte y al este del mar Caspio. Del corazón continental, partieron los pueblos jinetes de la antigüedad que asolaron en sus invasiones a tantas comarcas y reinos, Indoeuropeos, Persas, Hunos, Tártaros, Eslavos, Ostrogodos, etc.,etc..
El teórico estadounidense Nicolas Spykman (1893-1943), señaló que, para que un Imperio Marítimo, pueda neutralizar el poderío del corazón continental, necesita ejercer dominio en el espacio del cinturón interior, que rebautizó con el nombre de “Margen Continental”, quien tuviera el control del margen continental, podría neutralizar el poder del Imperio Terrestre.
El 75% de la reserva mundial de petróleo, calculada en 155.778 millones de m3. se encuentra en el espacio del cinturón interior ó margen continental, (sur y oeste del mar Caspio, Medio Oriente).

Ambiciones compartidas

Los países “desarrollados” ó del “primer mundo”, son el 25% de la población mundial, pero consumen casi el 80% de la energía producida en el planeta.
Se calcula que la demanda de energía crecerá en un 40%, según cifras del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, pero a su vez, el horizonte de agotamiento de la reserva petrolera, se ubica para fines del presente siglo.
Lograr un acceso irrestricto a las reservas energéticas existentes en el espacio del cinturón interior, es una ambición compartida tanto por EE.UU., Europa y China, porque hasta el derrumbe del ex Imperio Soviético, en el mar Caspio, los accesos ferroviarios, carreteros, aéreos y marítimos los monopolizaban los rusos.
Desestabilizar esta región y conectar los depósitos naturales del interior asiático, a través de una red de oleoductos y gasoductos hacia los mares mediterráneo, Arábigo y Negro, parece ser la estrategia oculta que guía los acontecimientos en esta guerra neocolonial.
De la confluencia de las finalidades geopolíticas de los Estados Imperiales y de las finalidades lucrativas de las Empresas Transnacionales, surge la urgencia brutal de recolonizar pueblos y naciones, y esta continua agresión es la causa mayor del renacimiento del milenarismo extremista islámico y sus liderázgos mesiánicos, tal cual estamos observando en Oriente Medio.

Guerra y Religión

La característica principal del estado de guerra para el Islam, es que producida la agresión, la respuesta militar en demanda de justicia, no tiene medida de tiempo. Por eso la guerra puede durar 50, 100 ó 200 años e involucrar a varias generaciones.
Hoy, el mundo musulmán, del que forman parte varias etnias, entre las que se encuentra la árabe, es víctima de una agresión militar colonialista. La consecuencia de esta violencia, puede ser algo completamente distinto a lo imaginado por sus estrategas.
Podría estar despertando una conciencia de unidad musulmana e inter religiosa entre todos los Pueblos y Naciones que ningún Imperio ó Coalición Imperial dispone de la fuerza para vencer.

Sergio Scalise

2 Comments:

At 11:57 p. m., Blogger Administrador said...

Por qué algunos temen la guerra sosteniendo "La guerra el peor de los mundos posibles"? Ignoran acaso que ella nos ha movilizado siempre, aunque no hayamos entrado en guerra. Señores estamos hablando de la humanidad, de lo que somos: La guerra siempre está latente, esa es la lección primera que debemos aprender y dejar de soñar con aquello que los próceres que hoy se reivindican, ayer no pudieron realizar. Estoy hablando de la unidad latinoamericana, tan panfleteada por los populistas al decir de los norteamericanos.
Cuánto tardareis en daros cuenta que lo latente está a nuestros costados. ¿En serio creeis que Brasil, Uruguay, Bolivia e incluso la misma Venezuela se entregan a los brazos de morfeo imaginando que todos somos hermanos y por ende todo proyecto encontrará caminos de unanimidad? Reitero lo dicho hace meses: Los países se mueven por intereses no por amor al prójimo, es duro pero real. Si no entendemos esto último una nueva frustración nos puede deparar el destino.

Juan Floyd (28/11/06)

 
At 5:40 p. m., Blogger Administrador said...

Sr. Floyd: Las masacres,los asesinatos, los descuartizamientos, las violaciones, las torturas, las mutilaciones, la locura, la miseria,el hambre, las enfermedades y el sufrimiento sin fin, todos elementos presentes en las guerras, ¿no son para temer?, ¿qué persona no temería vivir con su familia esta realidad?, salvo los criminales enfermizos, ninguna persona en sus cabales puede desear la guerra. ¿O ud. cree que si? Sergio Scalise 30-11-06

 

Publicar un comentario

<< Home