sábado, septiembre 09, 2006

Dos autores para un homicidio argentino

"Si vives cerca del asesinato, ó acabas enfermo ó termina por gustarte"
Dashiell Hammett


La novela negra policial siempre estuvo entre mis lecturas preferidas y dentro del género, la admirada obra de Hammett. En "Cosecha roja", uno de sus primeros policiales publicados a comienzos de la década del '30, nos introduce en el submundo del crimen organizado en una ciudad corrupta, la llamada "Poisonville" (ciudad venenosa). Allí viven personajes "irredimibles", todos pegados al dinero, a las perversiones y a la sangre.
Algunos hechos acontecidos en nuestra realidad bonaerense, revivieron en mi memoria algunas de las escenas imborrables del magistral Hammett.
Diciembre de 2005, Del Viso, Partido de Pilar. El secretario de la seccional Pilar del sindicato docente de UDocBA, aparece asesinado por asfixia en su domicilio junto al cadáver baleado de su amante. El profesor asesinado era a su vez, asesor en la Cámara de senadores provincial. Llama la atención a los investigadores la enorme fortuna personal del occiso, de origen desconocido hasta el momento, y que los asesinos no sustrajeran ningún objeto de fácil reventa en el mercado negro.
Un pequeño librito escrito por Gaetano Mosca a fines del siglo 19, titulado, "¿Qué es la mafia?", es muy ilustrativo para abordar la temática del crimen mafioso.
Nos dice Mosca, que toda mafia al constituírse como poder financiero al margen del control del Estado, requiere para su buen funcionamiento hacerse invisible y entonces desarrolla la técnica del "cono de sombras".
La puesta en práctica de dicha técnica, comienza por "hacer entrar en la lista de pagos" a todo el que tenga parte en el asunto, desde los grandes personajes hasta los perejiles ó "picciotti". El cómplice que oculta información por dinero es considerado miembro de la "cosca di mafia", el que pertenece a la banda ó camarilla mafiosa, "cosche", tiene la obligación,"omertá", de guardar silencio ante el pesquisa policial, "sbirro", al que se indisciplina, primero se le corta el rostro, "sfregio" y a posteriori viene el ajuste de cuentas, la "lupare bianche", por "lupara", escopeta de dos caños recortada que utilizaba la vieja guardia para los asesinatos rituales.
Define Mosca a la mafia, como una tiranía que las pequeñas minorías organizadas ejercen sobre un territorio en detrimento de los individuos de las mayorías desorganizadas. El jefe supremo mafioso es aquél que demuestra mayor pericia en el difícil arte de delinquir impunemente y organizar una red intrincadísima de negocios turbios.
Concluye su texto, con una mirada crítica sobre la sociedad italiana del período, "su admiración por el éxito en la política y en los negocios, aunque obtenidos de manera reprobable, la llevó inconcientemente a otorgar una semiimpunidad a los estafadores y hasta los asesinos".
Que no nos pase a nosotros lo mismo.



Sergio Scalise